¿Qué es la Selectividad LOE?

 

 

 

La Pruebas de Acceso a la Universidad o Selectividad tienen como finalidad evaluar la madurez académica de los estudiantes y comprobar el nivel de conocimientos adquiridos en el Bachillerato. De esta manera, garantizan que los futuros estudiantes universitarios hayan conseguido un determinado nivel de conocimientos. Las notas de la selectividad y del bachillerato ordenan las solicitudes del alumnado para realizar estudios donde la demanda supera la oferta. Una vez superada se puede mejorar presentándose tantas veces como sea necesario; contará la más alta de todas ellas. .

La calificación definitiva para el acceso a los estudios universitarios se obtiene a partir de la nota global que obtengas en la prueba (40%) junto con la nota media del expediente académico del bachillerato (60%). Para acceder a la universidad deberás obtener una puntuación global igual o superior a 5.

¿En qué consiste la prueba?

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar las calificaciones, tanto de la fase general como de las materias de la fase específica. Las materias elegidas podrán ser diferentes de las que fueron examinados en convocatorias anteriores.

Fase general

Es la parte obligatoria de la prueba y consta de 4 ejercicios

  • Comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.
  • Historia de la filosofía o Historia de España.
  • Lengua extranjera (a elegir entre: alemán, francés, inglés, italiano o portugués).
  • Materia de modalidad de segundo de bachillerato vinculada a alguna de las ramas de conocimiento.

Todos los ejercicios presentarán dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

Cada uno de los ejercicios mencionados en el se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

La calificación de la fase general, será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

La superación de la fase general tendrá validez indefinida

 Fase específica

Es voluntaria y permite al estudiante mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado.

Cada estudiante se podrá examinar en esta fase, de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distintas a la materia elegida para la fase general.

Todos los ejercicios presentarán dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

 

Superación de la prueba de acceso a la Universidad


Se considera que un estudiante ha superado la prueba de acceso, cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

La nota media del bachillerato se expresará con dos decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

0,60.NMB + 0,40CFG

NMB= Nota media de bachillerato que se expresará con dos decimales.
CFG= Calificación de la fase general, que deberá ser igual o superior a 4 puntos.
Para que se considere superada la prueba, la calificación deberá ser igual o superior a 5 puntos.



Características

  • Adecuación: los contenidos de la selectividad se adaptan a los temarios del bachillerato.
  • Anonimato: un proceso de codificación informática garantiza que las correcciones se hagan respetando la igualdad de oportunidades.
  • Igualdad: en cada convocatoria todos los estudiantes realizan las mismas pruebas.
  • Descentralización: las pruebas tienen lugar en las diferentes comunidades autónomas y en las diferentes localidades. Las oficinas repartidas por todo el territorio aseguran la proximidad a los estudiantes.
Vías de acceso
Cada vía de acceso te permite cursar unas carreras concretas. Deberás escoger la opción de acceso junto con la tercera materia de modalidad en el momento de realizar la prematrícula (sobre el mes de noviembre). Es posible modificar esta tercera materia cuando formalices la matrícula a las pruebas; en ningún caso podrás modificar la vía de acceso.

Ésta es la correspondencia entre las modalidades del bachillerato y las opciones de acceso a la universidad:

Modalidades de Bachillerato Opciones de acceso a la universidad
CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENTÍFICOTÉCNICA
Matemáticas y Física*
CIENCIAS DE LA SALUD
Biología y Química*
TECNOLOGÍA CIENTÍFICOTÉCNIA
Matemáticas y Física*
HUMANIDADES HUMANIDADES
Latín e Historia del arte*
CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y Geografía*
ARTES ARTES
Dibujo artístico y Historia del arte*

* Materias vinculadas a cada opción, y de las que el alumnado se debe examinar obligatoriamente en la selectividad

Calificaciones y nota media:

Cada uno de los ejercicios de las dos partes de la prueba se calificará entre 0 y 10 puntos.

La calificación de la primera parte será la media aritmética de los tres ejercicios o cuatro , en el caso de Comunidades con lengua cooficial propia. La calificación de la segunda parte se obtendrá sumando el 40 por 100 de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos materias vinculadas a la vía y el 20 por 100 de la materia de libre elección. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes.

Cuando se acceda por dos vías, la calificación de la primera parte se hará conforme se determina en el apartado anterior. Para la segunda habrá dos calificaciones, una para cada una de las vías, calculadas del siguiente modo: se sumará el 40 por ciento de las calificaciones de cada una de las dos materias vinculadas a la vía, y el 20 por ciento de la calificación más alta de las obtenidas en las materias correspondientes a la otra vía.

La calificación de la segunda parte para los estudiantes de Música o Danza será la media aritmética de las calificaciones de las materias vinculadas a la vía.

Para ser declarado apto por una vía de acceso deberá obtenerse, al menos, cuatro puntos en la calificación global para esa vía.

La calificación definitiva para el acceso a los estudios universitarios se obtiene a partir de la nota global (40%), que obtengas en la prueba junto con la nota media del expediente académico del bachillerato (60%). Para acceder a la universidad deberás obtener una puntuación global igual o superior a 5.

La puntuación mínima para superar la prueba de acceso por una vía será de un cinco o superior en su calificación definitiva.


(*) Cuando se acceda por dos vías habrá dos calificaciones, una para cada una de las vías, calculadas del siguiente modo: Se sumará el 40% de las calificaciones de cada una de las dos materias vinculadas a la vía, y el 20% de la calificación más alta de las obtenidas en las materias correspondientes a la otra vía.
(**) Cuando el alumno se presente por dos vías tendrá dos calificaciones definitivas, una por cada vía de acceso.

Revisión de las calificaciones

Podeis solicitar, ante el presidente del tribunal la revisión de la corrección de los ejercicios en los que se considere incorrecta, en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de publicación de las calificaciones.

Los ejercicios sobre los que se haya solicitado revisión serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación resultará de la media aritmética de ambas correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de tres o más puntos entre ambas calificaciones, un tribunal distinto efectuará una tercera corrección, otorgando la calificación que resolverá la revisión solicitada. Este procedimiento deberá efectuarse en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo anterior.

Sobre la calificación otorgada por el tribunal, los alumnos podrán presentar reclamación ante la comisión organizadora, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de la resolución del tribunal.

Asimismo, podreis presentar reclamación sobre la califación global ortorgada tras la primera corrección, en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda correción de algún ejercicio concreto.

Normativa

Ley 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE nº 209, de 1 de septiembre de 1983)

Real Decreto 1640/1999, de 22 de octubre, por el que se regula la prueba de acceso a estudios universitarios. (BOE nº 257, de 27 de octubre de 1999)

Orden de 25 de noviembre de 1999 por la que se determinan los estudios que conducen a la obtención de títulos universitarios oficiales que se relacionan con cada una de las vías de acceso (BOE nº 286 de 30 de noviembre de 1999)

Se modifica por Real Decreto 1025/2002, de 4 de octubre (BOE de 22 de octubre de 2003), por el que se regula la prueba de acceso a estudios universitarios.

www.Linguaestudio.com    www.academiaselectividadmadrid.com    www.academiaselectividad.com.es

 

CURSOS DE SELECTIVIDAD LOE                   01 Inicio | | 02 Cursos y precios 03 Y con la LOMCE ¿Qué?   04 Uned   05 LOE 


CONTACTO LINGUAESTUDIO
Contacto

SELECTIVIDAD LOE. VISITA LA PESTAÑA DE SELECTIVIDAD LOMCE.






CLASES EN GRUPO sábados por la mañana . 2 horas semanales.
-Máximo 10 estudiantes en clase.
-Profesorado Nativo.
-Material incluido.
-2 horas semanales.
49 €/mes. Matrícula: 35 euros, incluye material.
Enseñamos alemán desde 1997 en todas las destrezas. Ofrecemos clases en grupo y clases particulares, tanto individuales como compartidas.

CLASES EN GRUPO ENTRE SEMANA. 4 horas semanales.
-Máximo 10 estudiantes en clase.
-Profesorado Nativo.
-Material incluido.
-4 horas semanales.
93 €/mes. Matrícula: 35 euros, incluye material.
                                SELECTIVIDAD LOE