PCE: Prueba de Competencias Específicas.
"Selectividad" UNED

ESTUDIANTES DE LA UE O PAÍSES CON CONVENIO DE RECIPROCIDAD (O SEA, CHINA) QUE HAYAN CURSADO ESTUDIOS EQUIVALENTES AL BACHILLERATO ESPAÑOL.

 Los estudiantes procedentes de estados miembros de la Unión Europea o China, realmente, con la Ley en la mano, no necesitan hacer la selectividad-PCE, puesto que se interpreta que la prueba similar que hicieron en sus respectivos países es igualmente válida, pero:

  1. - Pueden hacer la selectividad-PCE para subir nota.
  2. - Según sus estudidos homologables al bachillerato español se les asignará una de las cuatro modalidades de bachillerato que tenemos en España y esto se hará atendiendo a los siguientes criterios:
La modalidad de bachillerato se asignará según las materias cursadas en el sistema educativo de origen del estudiante.

Para otorgar una modalidad de bachillerato, deberán haber superado un mínimo de tres asignaturas en su sistema educativo que sean equivalentes a las troncales generales o troncales de opción del sistema educativo español (ver cuadro de asignaturas por modalidad de bachillerato en España), según los siguientes criterios:

a) Una asignatura del bloque de troncales materias generales, cursada en el último año de sus estudios de secundaria.

b) Una asignatura del bloque de troncales materias de opción, cursada en el último año de sus estudios de secundaria.

c) Una de las siguientes asignaturas, según la vía seleccionada:
  • 1) Ciencias: Matemáticas en el último año de sus estudios de secundaria.
  • 2) Ciencias Sociales: Alguna asignatura de matemáticas en los dos últimos años de sus estudios de secundaria.
  • 3) Humanidades: Latín o Idioma en el último año de sus estudios de secundaria.
  • 4) Artes: Alguna asignatura de la rama de artes en los dos últimos años de sus estudios de secundaria.

d) Estos estudiantes podrán completar con PCE aquellas asignaturas necesarias para otorgar una modalidad de bachillerato que no hayan cursado en su propio sistema.

 ESTUDIANTES QUE PROVENGAN DE OTROS ESTADOS (TODOS LOS QUE NO SEAN DE LA UE O CHINA).

  Los estudiantes que provienen de estudios homologables al bachillerato español o con titulaciones de estudios profesionales o técnicos se encuentran con un problema a la hora de acceder a la universidad en España. Los estudios homologables al bachillerato español que traen de sus respectivos países no pertenecen a ninguna de las cuatro modalidades del bachillerato de España y esto hace que se sitúen al final de la lista cuando quieren elegir estudio universitario. Sin embargo, existe una vía que les otorga una modalidad.

  La modalidad de bachillerato se establece según las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) realizadas.

  Para otorgar una modalidad de bachillerato, deberán haber superado un mínimo de tres asignaturas de PCE que en esa vía sean troncales generales o troncales de opción según los siguientes criterios:

 
a) Una asignatura del bloque de troncales generales.

b) Una asignatura del bloque de troncales de opción.

c) Una de las siguientes asignaturas, según la vía seleccionada:

  • 1) Ciencias: Matemáticas.
  • 2) Ciencias Sociales: Matemáticas o Matemáticas Aplicadas a CCSS.
  • 3) Humanidades: Latín o Lengua Extranjera.
  • 4) Artes: Fundamentos del Arte o Historia del Arte.


PREGUNTAS FRECUENTES

CUATRO¿ES CIERTO QUE YA  NO EXISTE LA SELECTIVIDAD PARA EXTRANJEROS?

Bueno, sí y no. Es verdad que desde 2017, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU-Selectividad) para extranjeros ya no se celebra, pero ha sido sustituida por la PCE (Prueba de Competencias Específicas).

ME HAN DICHO QUE LOS EXTRANJEROS PROCEDENTES DE UN PAÍS DE LA UE NO TIENEN QUE HACER LA SELECTIVIDAD, PCE, O LO QUE SEA ¿ES VERDAD?

La prueba similar a la selectividad que hayan hecho en sus respectivos países es suficiente, pero pueden hacer la PCE para subir nota o para equiparse a alguna de las modalidades del bachillerato español.

PROCEDO DE UN PAÍS SUDAMERICANO Y NO ME QUEDA CLARO SI TENGO QUE HACER LA PCE. EN UNOS SITIOS ME DICEN QUE SÍ Y EN OTROS QUE NO.

Entiendo tu preocupación y tu duda. Con la Ley en la mano, es verdad que los estudiantes extranjeros no necesitan hacer ninguna prueba de acceso a la universidad si así lo deciden, pero esto tiene trampa. Si no se hace la PCE, se podrá entrar en la universidad, es verdad, pero tan solo a aquellos grados que tengan plazas libres después de que se hayan matriculado todos los estudiantes en junio y en septiembre. O sea, que entrar se puede entrar sin PCE, pero en lo que quede, si queda.

YO CREÍA QUE LA SELECTIVIDAD QUE AHORA SE LLAMA PCE ERAN CUATRO MATERIAS, PERO EN ESTA WEB HE LEÍDO QUE SON TRES.

La PCE es un complemento para obtener mejores garantías de acceder a la universidad en el grado que se desea. Un estudiante puedo no hacer la PCE con los riesgos expresados en la pregunta anterior o puede dicidir hacerla. En este segundo supuesto, si decide hacerla, puede examinarse de entre UNA y CUATRO materias (ATENCIÓN: con las modificaciones incluidads durante las Navidades 2017/2018, el número máximo de materias es seis). Se recomienda hacer un mínimo de cuatro asignaturas.

Otra cosa es hacer la PCE para asimilarse además a una de las cuatro modalidades de bachillerato. En ese caso, el/la estudiante deberá preparar, al menos, tres materias con las condiciones que se explican en los apartados correpondientes que se pueden leer en esta página más arriba.

¿QUE ASIGNATURAS DEBO HACER EN LA PCE?

Depende de los estudios universitarios a los que quieras acceder. Si quieres hacer una carrera de ciencias, no hagas Historia del Arte o Geografía en PCE (por ejemplo). El estudiante puede guiarse por las notas de ponderación según las materias y grados que puede ver aquí- Por otra parte, la UNED recomienda que cada estudiante se informe en la univerdidad a la que quiere acceder de cuáles son las asignaturas que más favorecerían su entrada en el grado que desee. 


Responde a tus preguntas Eduardo Esclarín, coordinador de los cursos de selectividad-PCE-EvAU. Contacta con él a través del formulario de contacto.


Oferta de asignaturas de Pruebas de Competencias Específicas (PCE)